Irene Ayerra, matemáticas para la salud

15/11/2022

Irene Ayerra, una joven de 26 años natural de Olite y ex-alumna de nuestro centro, fue propuesta por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra como candidata para los IV Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de Navarra, en cuyo marco fue reconocida dentro de la categoría ‘Mejor experiencia empresarial innovadora’.

Irene ha fundado Hemotic, una startup que pretende ofrecer servicios de consultoría de Inteligencia Artificial (IA), ciencia de datos e informática para el sector salud. De hecho el software que incluye el algoritmo de Irene, que fue bautizado con el nombre de Lhema, ya ha sido implantado en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y mantiene conversaciones con más centros de España.

 ​​​​​​​​​​​​​​Irene estudió el grado en Matemáticas en la Universidad de Zaragoza y, después, un máster en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación entre 2019 y 2020. «Tenía muy claro que quería dedicarme a ellos (los números) desde muy pequeña, pero no sabía a qué campo iba a aplicar todos estos conocimientos». 

Durante este postgrado entró en contacto con la medicina transfusional, un sector que vive en una incertidumbre constante para garantizar la demanda hospitalaria. «Todo el proceso de donación, fraccionamiento de la sangre en componentes, almacenamiento y distribución que llevan a cabo estos centros es un proceso muy complejo, en el que inciden muchas variables».

Irene desarrolló para su trabajo de fin de máster un algoritmo capaz de facilitar la toma de decisiones y optimizar el uso de sus recursos. Una labor que finalizó cuando la pandemia llegó a nuestras vidas. En sus momentos libres seguía trabajando sobre este proyecto, con la suerte de que pude validarlo en un entorno real y observar los buenos resultados que arrojaba.

Por eso fundó la startup Hemotic a finales del año pasado, con la que pretende ofrecer soluciones digitales al sector de medicina transfusional.

​​​​​​​(   Fotos de Maite H. Mateo)