Actividades complementarias y extraescolares

Como complemento a las sesiones lectivas se pueden organizar una serie de actividades para el alumnado. Son todas aquellas actividades que realiza el estudiante en beneficio de su formación integral con el objetivo de complementar su formación y desarrollo de competencias profesionales.

Diferenciamos entre actividades complementarias y actividades extraescolares.

Aquí os explicamos la diferencia entre unas y otras. Para ver las últimas realizadas haz click  AQUÍ

Actividades complementarias

Las actividades complementarias necesariamente implementan los currículos de las distintas materias, son obligatorias, evaluables y se desarrollan durante el horario escolar.

Estas actividades son variadas: charlas, proyecciones, conciertos, teatro, actividades deportivas... Se pueden realizar en el centro o bien requerir desplazamiento a otras instalaciones.

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares pretenden dar continuidad al trabajo docente, pero fuera del horario escolar.

Estas actividades pueden ser de carácter didáctico, culturales o recreativas, se realizan generalmente fuera del Instituto, y son organizadas por cualquier estamento de la comunidad educativa. Son voluntarias y de carácter no evaluable. Pueden ser actividades de un día o de varios días (lo que llamamos "semanas").

Semanas

Llamamos "semanas" a las actividades extraescolares que duran varios días. Algunas son organizadas por el Gobierno de Navarra para el alumnado de toda Navarra, mientras que otras son organizadas por el instituto. En casi todos los cursos tenemos una actividad tipo "semana".

Los alumnos de 1º y 2º de ESO tienen dos actividades programadas, una para cada curso (se hace una u otra según la que nos conceda el Gobierno de Navarra). Una es la "Semana Azul" o Campaña Escolar de Vela, que se realiza en el pantano de Alloz. La otra es el Campus Neptuno, programa de Educación Ambiental de Fundación Caja Navarra dirigido a los centros escolares que se desarrolla en las Colonias de Hondarribia.

Para los alumnos de 3º de ESO está la "Semana Verde" o Semana de Actividades en la Naturaleza en Baztán y Bértiz. Son actividades organizadas por BKZ, el Consorcio Turístico de Bértiz y el Instituto Navarro de la Juventud para alumnos del segundo ciclo de ESO. Si no nos la conceden algún año se prepara desde el instituto algún viaje alternativo de igual duración...

Los alumnos de 4º ESO van a Londres, para unos días de convivencias con familias, realizando actividades culturales preparadas para ellos. Esta actividad está preparada por el Departamento de Inglés del centro.

Y los alumnos de 1º de Bachillerato hacen un viaje cultural a Madrid, Toledo y Segovia. Allí conocen los palacios reales, las instituciones de la nación y visitan museos y exposiciones.