Optativa "Técnicas de investigación"

La asignatura “Técnicas de comunicación” es una materia optativa de dos horas lectivas a la semana que todo alumno/a que quiera entrar en el BIEx debe cursar obligatoriamente. Tiene un eminente carácter práctico orientado a formar al alumnado en capacidades propias del conocimiento científico, como son las de búsqueda, selección y tratamiento de la información, elaboración de hipótesis explicativas y su contraste empírico, argumentación, comunicación y transferencia del conocimiento. Esta materia supone, en el nivel propio del Bachillerato, un acercamiento riguroso a los métodos y técnicas de investigación que tiene, en su carácter propedéutico y especializado, ya sea con vistas a los estudios universitarios o de cara a la formación permanente para una mayor y mejor cualificación profesional, uno de sus grandes valores.

Competencias clave:

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).

  • Competencia matemática y en ciencia y tecnología (STEM).

  • Competencia digital (CD).

  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA).

  • Competencia emprendedora (CE).

  • Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC).

Secuenciación de saberes básicos y temporalización

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Metodología

Como instrumento para desarrollar el proyecto de investigación se propone el método científico, entendido de manera flexible y con aplicación tanto a las ciencias puras como a las sociales y a las humanísticas. Asimismo, se utiliza una metodología activa que convierte a los alumnos y las alumnas en los agentes de la planificación y el desarrollo del proyecto, lo que propicia que se acostumbren a trabajar tanto individualmente, de forma autónoma y aprendiendo por sí mismo, como colectivamente, trabajando en equipo para elaborar producciones colectivas.

La función del docente o de la docente en cuanto a las cuestiones metodológicas consistirá en pautar y planificar un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se oriente al alumnado en métodos, enfoques y marcos de investigación para poder definir su objeto de investigación. Por otro lado, el docente o la docente ha de programar tanto las sesiones teóricas destinadas a comprender y contextualizar el sentido de la investigación como seleccionar, diseñar y plantear situaciones de aprendizaje donde se apliquen dichos saberes.

Por tanto, se desplaza el papel central del profesor o profesora para que el alumnado desarrolle sus propias destrezas y valores y se comporte como guía y protagonista de su experiencia investigadora, contribuyendo a la construcción de una “sociedad del conocimiento” con sus propias aportaciones. Aunque el protagonismo de la investigación se ceda al alumnado, el docente o la docente habrán de supervisar en todo momento la adecuación de los proyectos al nivel educativo y modalidad de Bachillerato cursada por el alumnado, así como la calidad, homogeneidad, grado de dificultad y tiempo invertido en los trabajos de investigación.

Es importante destacar el papel de las nuevas tecnologías en esta asignatura, pues sin ellas es casi imposible diseñar, redactar o publicar un trabajo monográfico de investigación. Por tanto, en la metodología, el uso de las TIC debe ser un punto fundamental en el desarrollo de las clases y en el planteamiento de las actividades individuales o grupales.