Breakout EDU - Escuelas solidarias

14/04/2023

La movilidad humana es una realidad en continuo crecimiento en nuestro tiempo.
Lejos de disminuir, las cifras no dejan de incrementarse. Según datos de ACNUR, a
fecha de 2021 la cifra de personas desplazadas de sus hogares de manera forzada
superaba los 82 millones.

Desde el I.E.S. “Sancho III, el Mayor” asumimos el compromiso de trabajar por la vida
digna en procesos de movilidad humana.
Abordamos esta causa desde la justicia, la hospitalidad, la reconciliación y la
corresponsabilidad, intentado contrarrestar el discurso del miedo y el odio. A través de la propuesta educativa "Más allá de las fronteras" pretendemos acercar la realidad de las personas migrantes y refugiadas: conocer las causas que producen y
motivan los flujos migratorios, y las duras situaciones que sufren muchas de estas
personas en sus periplos hacia una vida digna y en paz.

Este conocimiento de lo que ocurre en el mundo (mirada global) nos prepara para abordar con más sensibilidad, empatía y responsabilidad nuestro trabajo por una sociedad de acogida e inclusiva en nuestro entorno (mirada local).

Como actividad de cierre de la propuesta educativa el miércoles, 5 de abril, el alumnado de 1º E.S.O., participó en el Breakout educativo. El Breakout educativo es un juego de fuga en el que el alumnado vive una experiencia inmersiva teniendo que resolver diversas pruebas conectadas entre sí para lograr abrir una caja cerrada con un candado.

El Breakout Edu “Más allá de las fronteras”, creado y llevado a cabo dentro del programa Escuelas Solidarias, está diseñado para que el alumnado desarrolle un aprendizaje significativo sobre la realidad que viven las personas migrantes y refugiadas, para conocer más sobre lo que ocurre en el mundo y promover así una mayor capacidad de acogida y reconocimiento de la riqueza de la diversidad y el encuentro. Los y las participantes se convierten en personas refugiadas recorriendo un mundo simulado.


 

​​​​​​​

Las pruebas que tuvieron que superar fueron las siguientes:
1. Organización de los grupos
2. Inicio: Puerta de entrada. Descifrando mensajes
3. Prueba: Burocracia. Papeles rotos.
4. Prueba: Check Point. Snotes
5. Prueba: Mapa.
6. Prueba: Fake News.
7. Prueba: Campo de refugiados
8. Desenlace
9. Reflexión final

Podéis ver aquí fotos del desarrollo de la actividad, y el vídeo grabado ese día