¿Quiénes somos?

Proyecto Educativo de Centro

El Proyecto Educativo de Centro es el documento que recoge una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en el centro. En este proyecto se contemplan los principios y la filosofía educativa del centro, los objetivos, las prioridades y las directrices.

Partiendo de un análisis de las características y situación del centro, en el proyecto educativo se recogen:

  • Los principios y fines educativos
  • Concreciones del currículo
  • Las Normas de Organización y Funcionamiento
  • El plan de atención a la diversidad
  • El plan de acción tutorial y de orientación educativa
  • El plan de convivencia

Este es el PEC del IES Sancho III BHI de Tafalla

Misión del centro

El I.E.S. Sancho III, el Mayor tiene como meta:

“Prestar un servicio educativo de calidad, abierto a las innovaciones y requerimientos de la sociedad, que satisfaga las necesidades y aspiraciones del alumnado y de sus familias, que propicie en los alumnos, además de su inserción activa en la sociedad, el acceso de a estudios posteriores proporcionándoles el máximo desarrollo de sus capacidades”.

Visión

Nuestro Instituto aspira a ser reconocido por:

– Dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.
– Preparar al alumnado adecuadamente para proseguir estudios posteriores y para su inserción activa en la sociedad.
– Obtener un alto grado de éxito escolar y de confianza de la sociedad.
– Incorporar los avances tecnológicos y las innovaciones pedagógicas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
– Propiciar un ambiente de cooperación y trabajo, basado en un clima de convivencia agradable y respetuoso entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
– Propiciar la participación e implicación de las familias en la tarea educativa.
– Inculcar en los alumnos el desarrollo de valores humanos adecuados a las necesidades de nuestra sociedad.
– Ser un Centro comprometido con la mejora continua, con procesos de calidad implantados y en continua revisión.
– Desarrollar regularmente procesos de evaluación de modo que se utilicen los resultados para potenciar los puntos fuertes y mejorar los puntos débiles.
– Contar con un equipo de profesores en continuo proceso de actualización y mejora e implicado en la gestión del Centro.
– Ser una referencia cultural para el entorno social.

Valores

Los principios que sirven como referencia en los comportamientos y actitudes de nuestro centro son los siguientes:

– Trato respetuoso en las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad educativa.
– Respeto a las creencias y opiniones de los demás.
– Velar por la no discriminación de las personas por causa alguna.
– Favorecer la integración de todo el alumnado.
– Inculcar sentido de responsabilidad y trabajo.
– Inculcar la puntualidad.
– Velar por el cuidado y buen uso de las instalaciones y recursos del Centro.
– Respetar las normas de convivencia del Centro.
– Potenciar la creatividad, la autonomía y el espíritu crítico.
– Fomentar el ánimo de constante mejora.
– Fomentar un ambiente de trabajo con una actitud positiva hacia el esfuerzo personal y superación de dificultades.