Escuelas Solidarias: Breakout Edu

26/04/2022

Durante el presente curso escolar, dentro del Programa de Escuelas Solidarias, hemos tratado el tema de los refugiados con la propuesta pedagógica sobre migración y refugio “MÁS ALLA DE LAS FRONTERAS”

Millones de personas de diferentes lugares del mundo se ven obligadas a huir de sus casas y abandonarlo todo para poder seguir viviendo. De la noche a la mañana deben dejar su tierra, su hogar, su gente y marchar con lo que puedan cargar.

El proyecto de nuestro Centro pretende acercar al alumnado a la realidad de la migración y el refugio; dar a conocer la realidad de las personas migrantes y refugiadas que llegan a nuestras fronteras. A partir de este hecho generar actitudes de acogida y reconocimiento del valor enriquecedor de la diversidad cultural, a través de una serie de actividades y acciones solidarias que les permitirán “empatizar” con la situación que están viviendo las personas atrapadas en la crisis migratoria de los últimos años.

Es una propuesta en clave de Educación Transformadora que busca generar el compromiso en la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria. Ponemos un foco de atención especial en la necesidad de trabajar contra discursos racistas y la apertura intercultural.

Busca sensibilizar a nuestro alumnado sobre la necesidad de apertura hacia los demás, de modo especial hacia las personas que pueden quedar olvidadas o en riesgo de exclusión por tener que abandonar sus lugares de origen.

Interculturalidad: La diversidad cultural es una realidad en nuestras aulas. El proceso de conocimiento, valoración y aprecio por las diferentes características culturales es indispensable para lograr un enfoque intercultural. A nuestro centro asisten personas cuyas visiones del mundo, formas de pensar y lenguas son heterogéneas, también sus capacidades, talentos, ritmos de aprendizaje y clase social, lo cual enriquece la experiencia, pero, al mismo tiempo, reclama respuestas teóricas y prácticas para su atención. Nuestra acción educativa no se limita a la enseñanza de contenidos. Entre nuestros propósitos está trasmitir valores como respeto a las personas como base.

Pretendemos reforzar la pluralidad cultural existente, reconociendo la diversidad como algo enriquecedor de la convivencia, defendiendo la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando situaciones de injusticia y las discriminaciones, como una vulneración de la dignidad humana y causas perturbadoras de la convivencia.

Nuestra propuesta tiene un enfoque de derechos humanos: Las personas migrantes ven vulnerados sus derechos. Analizamos los derechos vulnerados, las estructuras y los agentes involucrados en la creación de esas situaciones que ponen en riesgo a las personas, y perpetúan la desigualdad.

Como culminación de las actividades realizadas por el alumnado de 1º de la E.S.O., el 13 de abril, participaron en un BREAKOUT EDU, un juego de fuga.

El juego consistía en superar unas pruebas para llegar a abrir una caja cerrada con uno o varios candados. Cada grupo tenía que resolver todas las pruebas con los recursos que se les ofrecían. Una vez resuelto el problema o la actividad propuesta tenían que responder unas preguntas de un formulario. Si lo resolvían correctamente podían pasar a la siguiente prueba. Al llegar a la última prueba recibían un código que les permitía abrir el candado de la caja donde encontraban un premio relacionado con la temática de la actividad, en concreto, productos del comercio justo.. El juego constaba de 6 pruebas y el desenlace.

La primera prueba servía para organizar los grupos e indicar el orden que debían seguir para realizar las pruebas.

En cada una de las pruebas se ofrecía información complementaria a través de diversos enlaces (o códigos QR) y también se incluían herramientas digitales que permitían conjugar los tradicionales retos con propuestas con contenidos multimedia de tecnología de Realidad Aumentada.

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La puerta de entrada es el momento en que se empezaba el juego y se les proponía a quienes participan ponerse en la piel de los protagonistas y se les presenta la historia que van a vivir. En nuestro breakout, este punto de entrada está vinculado con una de las causas que genera desplazamientos forzados, probablemente la menos conocida: el desplazamiento por razones ambientales.

La prueba final recopilaba, en el Campo de personas refugiadas, parte de la información facilitada durante el juego para llegar al desenlace del juego y desbloquear el candado y conseguir superar el objetivo marcado.

Cada grupo tendía un itinerario específico, de tal manera que pasarán por las distintas pruebas sin necesidad de coincidir.

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